Énfasis en los Efectos:
Características:
Cuestiona el modelo tradicional.
Da mucha importancia a la motivación.
Rechaza el modelo basa en libros y se basa en la
realidad.
Platea una comunicación con retroalimentación por
parte del destinatario.
Objetivo cambio de actitudes.
Método activo propone acciones.
Evalúa mucho el valor de las mismas.
Es más autoritaria que el modelo tradicional.
Sus Orígenes: Nació de los Estados Unidos durante la Segunda guerra Mundial. Por lo cual llega tiempo después a América Latina por Estados Unidos en la década de los sesenta que es la década del desarrollo. La solución a la pobreza de los países atrasados e ignorantes era la modernización.
Modernización:
v El que determina como el educando tiene que hacer, actuar e incluso
pensar es el programador o profesor.
Es la adopción de características y métodos de producción de los
países capitalistas desarrollados. Y la educación será la pieza clase para que
esto se lograra.
Puntos más
esenciales:
v Lento
v Caro
v Ineficaz: pues el alumno repite y luego olvida.
v Propone un método más rápido, eficiente, más
implacable más hecho en serie.
v Condiciona al educando para adoptar conductas e
ideas del planificador.
v Toda la enseñanza ya viene programada.
Es una educación MANIPULADORA.Bases Psicológicas:
La Psicología es fundamental en este tipo de
modelo educativo, no se basa en la personalidad del individuo, sino de
mecanismos que logren PERSUADIR Y
CONDUCIRLO para poder moldear su conducta previamente establecida.
Es una Psicología conductista que se basa en el
mecanismo de estímulos y respuestas
Estimulo respuesta.
Educar no es razonar, sino generar hábitos.
La recompensa: es la que determina la creación de
nuevos hábitos y una nueva conducta en el individuo.
Cambio de actitudes: sustitución de hábitos tradicionales por otros más favorables.
MUY BIEN AMIGAS.
ResponderEliminar