viernes, 4 de marzo de 2016



     Una Pedagogía de la Educación:
Iniciaremos con una pequeña Biografía del Autor Mario Kaplún  que nos menciona lo de una Pedagogía de la Educación: 
Mario Kaplún (Argentina, 1923- 1998) era educomunicador, radialista y escritor. Se le conoce por promover el concepto de Comunicación. 

Cuando hacemos comunicación educativa, decimos que producimos nuestros mensajes para que los que destinatarios tomen conciencia de su realidad o para suscitar una  reflexión para generar una discusión concebimos los medios de comunicación como instrumentos para una educación.
“ACADA TIPO DE EDUCACIÓN  CORRESPONDE UNA DETERMINADA CONSEPCIÓN Y UNA DETERMINADA PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN”.
Díaz Bordenave, se agrupa en tres modelos fundamentales de la educación:
1° Modelo  Exógeno: Educación = Objeto.
·        Educación que pone énfasis en los contenidos.
·        Educación que pone énfasis en los efectos
2° Modelo Endógeno: Educando = Sujeto.
·        Educación que pone énfasis en el proceso.

Llamamos al primero modelo Exógeno por que están planeados desde fuera del destinatario, como externa a él.
El segundo modelo endógeno parte del destinatario ya que el educando es el sujeto de la educación.
1.  Educación que pone énfasis en los contenidos: corresponde a la educación tradicional, transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra. Freire la califico como la Educación  Bancaria, ella informa pero no forma sirve para la domesticación de las personas y le indica en la pedagogía del Oprimido.




El educador
El Educando
Es siempre quien educa
Es siempre el que es educado.
Es quien habla
Es quien escucha
Preinscribe, norma, pone las reglas
Obedece, sigue la preinscripción
Escoge el contenido de los programas.
Los recibe en forma de deposito
Es siempre quien sabe
Es el que no sabe
Es el sujeto del proceso
Es el objeto del proceso


1.  Educación que pone énfasis en los efectos: Corresponde a la Ingeniera del comportamiento y consiste en moldear la conducta de las personas con objetivos establecidos.
2.  Educación que pone énfasis en el proceso: Proceso de transformación de las personas y las comunidades del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.


El modelo en su aplicación:
Los ejes del método son el profesor y el texto:
·        Los programas de estudios son amplios y basados en los conceptos del profesor.
·        Se da muy poca importancia al dialogó y a la participación.
·        Se valora mucho el dato y muy poco en concepto.
·        Se premia la buena retención de los objetivos.
·        Hay una sola verdad, la del profesor.
Los Resultados:
·        El alumno se habitúa a la pasividad, no razona y no critica.
·        Se establece una diferencia de estatus entre el profesor y el alumno.
·        Estructura mental de acatamiento al autoritarismo.
·        Mantenimiento, una minoría pensante domina una masa apática.
·        Premios y castigos se forma el individualismo y la competencia.
·        Educando adquiere una mente cerrada.
·        Estudiantes sentimientos de inferioridad, inseguro pierde autoestima, que no vale.
Objetivo que el educando aprenda:
 El resultado es que generalmente el alumno no aprende si no que memoriza, repite y luego olvida. En la educación Bancaria se dicta ideas, no hay intercambio de ideas.
El acto o proceso que generalmente se llama comunicación consiste en la transmisión de informaciones, id



EL COMUNICADOR
EL RECEPTOR
Emite
Recibe
Habla
Escucha
Escoge los contenidos de los mensajes
Lo recibe como información
Es siempre el que sabe
Es el que no sabe



No hay comentarios:

Publicar un comentario