Una Pedagogía de la
Educación:
Iniciaremos con una
pequeña Biografía del Autor Mario Kaplún que nos menciona lo de una
Pedagogía de la Educación:
Mario Kaplún (Argentina,
1923- 1998) era educomunicador, radialista y escritor. Se le conoce por
promover el concepto de Comunicación.
Cuando hacemos comunicación educativa, decimos que producimos nuestros mensajes para que los que destinatarios tomen conciencia de su realidad o para suscitar una reflexión para generar una discusión concebimos los medios de comunicación como instrumentos para una educación.
“ACADA TIPO DE
EDUCACIÓN CORRESPONDE UNA DETERMINADA
CONSEPCIÓN Y UNA DETERMINADA PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN”.
Díaz Bordenave, se
agrupa en tres modelos fundamentales de la educación:
1° Modelo Exógeno: Educación = Objeto.
·
Educación que pone énfasis en los contenidos.
·
Educación que pone énfasis en los efectos
2° Modelo Endógeno: Educando = Sujeto.
·
Educación que pone énfasis en el proceso.
Llamamos al primero
modelo Exógeno por que están planeados desde fuera del destinatario, como externa
a él.
El segundo modelo
endógeno parte del destinatario ya que el educando es el sujeto de la
educación.
1. Educación que pone énfasis
en los contenidos: corresponde a la educación tradicional, transmisión de
conocimientos y valores de una generación a otra. Freire la califico como la
Educación Bancaria, ella informa pero no
forma sirve para la domesticación de las personas y le indica en la pedagogía del
Oprimido.
El educador
|
El Educando
|
Es siempre quien educa
|
Es
siempre el que es educado.
|
Es quien habla
|
Es quien escucha
|
Preinscribe, norma, pone las reglas
|
Obedece,
sigue la preinscripción
|
Escoge el contenido de los programas.
|
Los recibe en forma
de deposito
|
Es siempre quien sabe
|
Es el
que no sabe
|
Es el sujeto del proceso
|
Es el objeto del
proceso
|
1. Educación que pone énfasis
en los efectos: Corresponde a la Ingeniera del comportamiento y consiste en
moldear la conducta de las personas con objetivos establecidos.
2. Educación que pone énfasis
en el proceso: Proceso de transformación de las personas y las comunidades del
desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.
El modelo en su aplicación:
Los ejes del método son el profesor y el texto:
·
Los programas
de estudios son amplios y basados en los conceptos del profesor.
·
Se da muy
poca importancia al dialogó y a la participación.
·
Se valora
mucho el dato y muy poco en concepto.
·
Se premia la
buena retención de los objetivos.
·
Hay una sola
verdad, la del profesor.
Los Resultados:
·
El alumno se habitúa
a la pasividad, no razona y no critica.
·
Se establece
una diferencia de estatus entre el profesor y el alumno.
·
Estructura
mental de acatamiento al autoritarismo.
·
Mantenimiento,
una minoría pensante domina una masa apática.
·
Premios y
castigos se forma el individualismo y la competencia.
·
Educando adquiere
una mente cerrada.
·
Estudiantes sentimientos
de inferioridad, inseguro pierde autoestima, que no vale.
Objetivo que el educando aprenda:
El
resultado es que generalmente el alumno no aprende si no que memoriza, repite y
luego olvida. En la educación Bancaria se dicta ideas, no hay intercambio de
ideas.
El acto o proceso que generalmente se llama comunicación
consiste en la transmisión de informaciones, id
EL
COMUNICADOR
|
EL
RECEPTOR
|
Emite
|
Recibe
|
Habla
|
Escucha
|
Escoge
los contenidos de los mensajes
|
Lo recibe como información
|
Es
siempre el que sabe
|
Es el que no sabe
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario