viernes, 13 de mayo de 2016

Aprender a comunicarse en las aulas: Carlos Lomas


Aprender a comunicarse en las aulas:
Carlos Lomas



El aula ya no es solo el escenario físico del aprendizaje escolar, sino también ese escenario comunicativo donde se habla y se escucha, donde se lee y se escribe, donde unos se divierten y otros se aburren, donde se hacen amigos y enemigos, donde se aprenden algunas destrezas, hábitos y conceptos a la vez que se olvidan otras muchas cosas, el aula es un lugar activo aunque no siempre parezca así, ya que se comparar el trabajo en clase con la actividad a una colmena; esas colmenas que son las aulas niños y niñas, adolescentes y jóvenes.


El habla:
Los actos de habla constituyen un aspecto esencial de la conducta humana y en consecuencia de la identidad sociocultural de las personas.
El habla es cotidiana, diversa, espontánea y regulada, que esta como el nitrógeno y oxígeno en el aire que respiramos y en todos los juegos del lenguaje, ya que es esencial de la conducta humana y de la identidad sociocultural de las personas.
Hablamos= intentamos hacer algo.
Destinatarios= interpreta la intención.
Elabora la respuesta:
Lingüística y no lingüística.


El discurso no se da sin intercambio.” Roman Jakobson 1978
En la actualidad:
  • ·         Las cosas están cambiando:
  • ·         La evaluación de las ciencias del lenguaje trae el auge de las disciplinas como:
  • ·         Pragmática.
  • ·         Sociocultural
  • ·         Estenografía de la comunicación
  • ·         El análisis del discurso y la psicología del lenguaje de orientación cognitiva.
Leer, entender y escribir:
No se escribe para escritor, ni leer para ser lector”
¿Por qué leer?
Objetivos esenciales de la educación, favorece el aprendizaje escolar, ayuda a que niños y niñas mejoren en el uso del lenguaje como herramienta de comunicación, se amplía la comprensión del mundo.
1.      Leer.
2.      Entender.
3.      Escribir.





Enseñar a leer, a entender y a escribir es hoy, como ayer, uno de los objetivos esenciales de la educación obligatoria. Al enseñar a entender y a escribir la escuela no solo favorece el aprendizaje escolar de los contenidos educativos de las diversas áreas del curriculum.

A leer y a escribir los niños y las niñas aprenden también a usar el lenguaje en su calidad  de herramienta  de comunicación entre personas y entre las culturas. Se escribe y se lee para comprender el mundo. Nadie pues, deberían, salir a la vida sin haber adquirido estas habilidades básicas.





Conocimientos y destrezas en lectura:

Hay una creciente preocupación en conclusiones que no por obvias deben dejar de citarse:
  •      Una minoría significa de jóvenes de 15 años muestra una actitud negativa ente el aprendizaje escolar.
  •    Los estudiantes con entornos familiares favorables tienden a obtener mejores resultados académicos.
  • Un clima escolar agradable, unas programaciones educativas adecuadas a las características personales y socioculturales de alumnado y unos recursos  didácticos apropiados  influyen favorablemente en el aprendizaje  escolar y en el rendimiento  académico.

A los alumnos y a las alumnas de quince años que participaron en este proyecto se les formularon diversas preguntas en torno a diversos tipos de textos escritos con el fin de evaluar su capacidad para interpretar lo que habían leído y para reflexionar sobre el texto y valorar su contenido a partir de sus conocimientos previos.
En una escala de 1 a 5 que intenta medir los diversos grados de competencia lectora, «aproximadamente tres cuartas partes de los alumnos de 15 años se sitúan en los niveles 2, 3 y 4» (OCDE, 2002b: 15), lo cual nos permite concluir que las cosas no están tan mal como algunos apocalípticos proclaman de una manera nada inocente y casi siempre al servicio de políticas educativas de carácter segregado y excluyente.
El Evaluar la lectura lector a la que antes aludimos, no solo basta en saber que es la lectura son:
      1.      Habilidades

2.      Estrategias
3.       Conocimientos implicados.
Que nos lleva a una comprensión de textos. De aquí se toma en cuenta la naturaleza interactiva del acto  convenga  evaluar a la que aludimos, convenga evaluar a la competencia lectora del alumno en relación a los siguientes aspectos.





1    1.   Ideas y Actitudes previas sobre lo que es importante leer.
2.       Conocimiento  del léxico  general y específico de cada tipo de texto.
3.       Las estrategias a utilizar  para evitar  y corregir errores de lectura.
4.       Sus conocimientos  y presuposiciones  previos sobre el contenido  de la lectura.
5.       Su capacidad para identificar el tipo de texto del que se trata  su estructura interna  y su              tipo de texto  del que se trata su estructura interna  y su contexto  de emisión  y recepción.



Medios de Comunicación de Masas, Hipertextos y alfabetización:



Los alumnos y alumnas adquieren  en las escuelas y en los institutos una serie de conocimientos, habilidades y actitudes acerca  del entorno físico, cultural y social en el que viven.
Cada vez más sus ideas sobre el mundo y sobre todo el mundo  y sobre las personas tienen su origen  en los mensajes de industrias de la conciencia como la televisión y la publicidad o en los contenidos que circulan por las autopistas electrónicas de la información.

Un leve aire emancipador.
Hoy sabemos  que las personas aprendemos  en interacción con otras personas, con los objetos con los textos, con el entorno físico y social y que en esa conversación  vamos incluyendo no solo algunos aprendizajes sino también de las teorías del mundo que confieren sentido de nuestra existencia.
Ayudar a los alumnos y a las alumnas a leer, a entender y a escribir textos con sentido, no sólo con sentido en sí mismos —con coherencia y con cohesión semánticas— sino también con significado en sus vidas, textos que les diviertan, les emocionen, les incomoden, les ayuden a expresarse y a entenderse, les descubran realidades ocultas o les ayuden. Todo menos esos tediosos textos que no entienden, que les son ajenos y cuyo significado comienza y concluye en su sentido escolar.










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